NU
Nicasio Urbina
Escritor y crítico nicaragüense, catedrático de literatura hispanoamericana en la U. de Cincinnati, Estados Unidos.

Biografía

NICASIO URBINA

Escritor, catedrático y crítico nicaragüense.  Nació en Buenos Aires, Argentina en 1958. Su primer libro fue una colección de cuentos titulada El libro de las palabras enajenadas (1991), seguido de un libro de crítica literaria La significación del género: estudio semiótico de las novelas y ensayos de Ernesto Sábato (1992). Ganó el Premio Nacional Rubén Darío 1995 con un libro titulado La estructura de la novela nicaragüense: análisis narratológico  (1996).  Como poeta se dio a conocer con  Sintaxis de un signo (1995, segunda edición 2000). Su segundo libro de cuentos se titula  El ojo del cielo perdido (1999). Como editor en el 2000 publicó una edición crítica de la novela de Hernán Robleto, Sangre en el trópico; en el 2005 Miradas críticas sobre Rubén Darío, y en el 2007 La voz sostenida. Antología del pensamiento nicaragüense. Su segundo libro de poesía fue Viajemas (2009). En el 2011 publicó el libro de cuentos Caminar es malo para la salud, y en 2012 la antología de cuentos nicaragüenses Narradores: Siglo XX. Su poesía reunida ha sido publicada en México (2014) y en España (2015). Ha publicado más de 90 artículos de crítica literaria, ha dictado más de 125 conferencias, y publica artículos diversos en diarios y periódicos. Fue catedrático de la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns, desde 1990 hasta 2004, donde fue Director del Departamento de Español y Portugués. Actualmente es catedrático de literatura hiapanoamericana de la Universidad de Cincinnati, donde fue Director de Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas del 2010 al 2014.

Pablo Antonio Cuadra  dijo de su poesía, “Desde hace varios poetas y desde hace varios libros venía pensando que las huellas de ciertos grandes poetas que hicieron el siglo XX parecían perdidas en los nuevos caminos de la últimas generaciones, caminos como aéreos salvo algunas excepciones, una de esas excepciones  es Nicasio Urbina”.                                                                          

J. Robert Reynolds en World Literature Today escribió: "Nicasio Urbina explora el panorama humano y político en la tradición de escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez".

 
Sigue tu camino
© Nicasio Urbina

Cuando en el camino encuentres un atajo,
y parezca tentadora la mañana,
recuerda los propósitos concretos,
no olvides el destino de tu vida.
Los jardines y la banca que te ofrecen
los placeres y el descanso merecido,
no te llevan a la cúspide dorada
de tu monte y tu meta favorita.
Cuando veas a una joven primorosa
que te ofrece sus labios de rubí,
no doblegues los motivos dolorosos
que iniciaron un día tu vivir.
Nada será más placentero
que el regreso a tu hogar y a tu poema,
a tu Granada querida, a tu verdad.
Ni las nieves de diciembre, ni las flores de abril
deberán retenerte en tu periplo.
Escribe, triste caminante escribe,
que la letra y la palabra te conserven,
pues solo el signo verdadero de un poema
te señala el camino certero de la vida.

Cincinnati, marzo 2004